TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA)
Según reporta la Confederación Autismo Europa y la Confederación Autismo España, Se estima que alrededor de 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 450.000.
Tal y como explica la Confederación Autismo España, en la actualidad no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
Es necesaria una terapia integral orientada a facilitar los apoyos individualizados y especializados adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona.
Aunque el TEA forma parte de un espectro, es decir, de una gran variedad de características y rasgos dentro de un contínuum de gravedad (de leve a grave), todas las personas con TEA comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: La comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.
1. LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
- Algunas personas con TEA tienen habilidades lingüísticas adecuadas, pero encuentran dificultades para utilizarlas en una comunicación recíproca o en el contexto social en el que son necesarias. Otras no emplean lenguaje verbal y requieren el apoyo de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) (sustituyen y apoyan al lenguaje oral, respectivamente).
- Dificultades para emplear o extraer el significado de gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo que puede suponerle alguna situación de malentendido.
- Acercamientos sociales inusuales o inadecuados para iniciar o reaccionar ante interacciones con otras personas.
- Problemas para adaptar el comportamiento a distintos contextos o situaciones sociales.
- Dificultades para comprender las reglas sociales “no escritas”.
- Dificultades para entender o expresar las emociones de forma ajustada al contexto o a la situación.
2. LA FLEXIBILIDAD DEL PENSAMIENTO Y DEL COMPORTAMIENTO
- Dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse.
- Insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera.
- Repertorio limitado de intereses específicos.
- Patrones de comportamiento rígido y repetitivo (como repetir las palabras o frases una y otra vez, exactamente de la misma forma -ecolalia-).
- Alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en hipersensibilidad (malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas) o en hiposensibilidad (indiferencia aparente al dolor o a la temperatura).
En cuanto a la
intervención, la Confederación Autismo España explica que a día de hoy, los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.
Destacar tres programas de intervención dirigidos a niños con autismo: método ABA, modelo TEACCH y programa PECS.
- El Método ABA
(Applied Behavior Analysis o Análisis Conductual Aplicado) está dirigido a potenciar y desarrollar nuevas habilidades (adaptativas, motoras, sociales, cognitivas, juego, lenguaje,…), generalizar las conductas adecuadas a otras situaciones y disminuir los comportamientos no deseados.
- El
modelo TEACCH (Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children o Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) se basa en la:
- Estructuración del ambiente: organizando de forma óptima de los espacios físicos, los horarios, los materiales, etc.
- Utilización de materiales e indicaciones visuales.
- Colaboración de la familia, empleando en casa los mismos materiales y técnicas.
- El
programa PECS (Picture Exchange Communication System o Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes) tiene el objetivo de enseñar a los niños con autismo ciertas estrategias para la comunicación y la interacción social a través de imágenes o pictogramas.
En
TEMPO TERAPEUTAS planificamos la intervención adaptando estas metodologías a las necesidades y características de nuestros niños para así dar una respuesta integradora e individualizada.
Partimos de la evaluación psicopedagógica así como de la observación directa durante las sesiones. Nuestra planificación es dinámica y flexible con el objetivo de adaptarnos en todo momento a las necesidades, intereses y fortalezas de cada niño.