Hablamos de ALTAS CAPACIDADES en el niño cuando éste presenta o bien un nivel intelectual superior a la media, o una alta capacidad de comprensión y de dominio en una o varias áreas de conocimiento. De este modo, no todas las personas con Altas Capacidades tienen por qué ser superdotadas (teniendo un CI superior a 130), aunque en la práctica muchas lo son. talleres altas capacidades madrid
El término ALTAS CAPACIDADES también hace referencia a la potencialidad del individuo para lograr un elevado rendimiento en determinadas áreas de conocimiento o creatividad, un potencial que en función de los estímulos intelectuales recibidos y de la educación durante su crecimiento, puede ser aprovechado o no. Por eso es necesario tener en cuenta que junto con las Altas Capacidades, hay que considerar las necesidades asociadas a estas.
No existe una única teoría ni ninguna descripción homogénea que defina específicamente las altas capacidades intelectuales. Aunque se suelen detectar en los primeros cursos de primaria, ya en la etapa infantil se pueden dar una serie de INDICADORES que deberían hacernos sospechar que un niño presenta un desarrollo cognitivo más avanzado que el que le correspondería por edad. Por ejemplo:
Es importante descubrir esas capacidades lo antes posible. Un niño que aprende más rápidamente que los demás merece ser ayudado para que no se sienta aburrido en el aula y se desconecte de la marcha de la clase.
Por su parte, los niños con ALTAS CAPACIDADES necesitan igualmente poder conocerse a sí mismos así como un entorno enriquecedor, estimulante, dinámico y flexible. Necesitan ser aceptados como son, como niños con aciertos y errores, y sin una presión externa que les obligue a triunfar en todas las áreas.
Por ello, desde nuestro centro partimos de una EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA que permita adecuar la respuesta a las características, intereses y necesidades de cada persona.
En TEMPO TERAPEUTAS realizamos talleres para niños y niñas con Altas Capacidades (AACC) basados en el programa PUEDO.
Se trata de actividades extraescolares para trabajar y aprender inteligencia emocional, habilidades sociales y creatividad, fomentando en los niños y niñas el auto-conocimiento, la identificación emocional, la gestión de las emociones, la auto-motivación, la empatía, la comunicación asertiva, la gestión de conflictos…
Las cuatro líneas de actuación, presentadas de forma intercalada a lo largo del programa, son:
El programa está dirigido a alumnos y alumnas de altas capacidades de seis años en adelante. Teniendo en cuenta que algunos de ellos pueden llegar a poseer el desarrollo de habilidades propias de edades mentales superiores a su edad cronológica, se puede aplicar en edades inferiores a los seis años (previa evaluación) si se tiene adquirido el aprendizaje de la lectoescritura.