Al hablar de HABILIDADES nos referimos a un conjunto de conductas aprendidas, como por ejemplo, saber decir que no, hacer una petición, manejar un problema, empatizar,… gestión de las emociones
Las competencias socioemocionales son un aspecto básico en el desarrollo del ser humano y su preparación para la vida. talleres habilidades sociales madrid
En TEMPO TERAPEUTAS partimos del autoconocimiento para contextualizarlo de manera equilibrada en las relaciones sociales. Trabajamos para favorecer que nuestros niños aprendan a establecer relaciones sociales, facilitándoles estrategias que mejoren su competencia social, sus problemas para relacionarse y sus posibilidades de adaptación y relaciones interpersonales, objetivo primordial de todo programa de habilidades sociales.
Por ello, desde nuestro centro partimos de una
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
que permita adecuar la respuesta a las características, intereses y necesidades de cada persona.
Las HABILIDADES SOCIALES se pueden definir como un conjunto de capacidades y destrezas interpersonales que nos permiten relacionarnos con otras personas de forma adecuada, siendo capaces de expresar nuestros sentimientos, opiniones, deseos o necesidades en diferentes contextos o situaciones, sin experimentar tensión, ansiedad u otras emociones negativas.
La conducta socialmente hábil implica tres elementos diferenciados:
Según Dongil Collado y Cano Vindel (Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el Estrés), las dimensiones conductuales o tipos de respuesta más comúnmente aceptadas son las siguientes:
En los programas de entrenamiento en habilidades sociales se enseña a los participantes a trabajar con varias técnicas a la vez, intercambiándolas, superponiéndolas, etc., tomando ejemplos de la vida real o a través de la exposición y solución de casos complejos.
Sean cuales sean las circunstancias, necesidades o motivaciones de cada persona, aprender a ser asertivo o mejorar nuestras habilidades para relacionarnos con otras personas siempre nos reportará enormes beneficios. No solo para nuestra vida social, sino también para nuestra vida familiar, bienestar personal y salud mental.