Retraso Específico del Lenguaje


TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)



El Trastorno Específico del Lenguaje, es un trastorno severo del desarrollo del lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, pudiendo afectar a uno, algunos o todos los componentes fonológicos, morfológicos, semánticos, sintácticos o pragmáticos del sistema lingüístico.


Se califica como “específico” ya que las dificultades en el lenguaje no implican la existencia de un Trastorno Generalizado del Desarrollo, déficit intelectual, auditivo o trastorno neurológico, aunque en alguno de los casos suele confundirse con alguna de estas patologías, al mostrar conductas y comportamientos semejantes en edades tempranas.


Los niños con TEL presentan características heterogéneas, de manera que los componentes del lenguaje (comprensión, pronunciación, uso de la sintaxis, capacidad de uso social del lenguaje y de comunicación) se ven afectados en cada caso de diferente forma e intensidad.


Mientras que unos niños pueden tener problemas formales de lenguaje (pronunciación, construcción de oraciones, falta de vocabulario, etc.) pero poseer habilidades conversacionales, otros, pueden tener un lenguaje formalmente correcto (sin dificultades fonológicas o gramaticales destacables) pero con graves problemas en el uso social del lenguaje, impidiendo una comunicación eficaz.


Lo que hace característico a este trastorno es el inicio tardío en la adquisición del lenguaje (por ejemplo, poseer un vocabulario inferior a 50 palabras inteligibles o la ausencia de emisiones de dos palabras a los dos años) y la persistencia del mismo sin una causa aparente, aunque haya existido una adecuada estimulación o incluso apoyo especializado.


El niño con TEL puede presentar algunos de los siguientes rasgos:

  • Conocen y usan pocas palabras
  • Tienen dificultad para comprender palabras y frases.
  • Presentan dificultades para comprender órdenes.
  • Dificultad para reconocer e identificar categorías semánticas, por ejemplo: saber que la manzana es una fruta


Los TEL más leves a veces resultan difíciles de diferenciar del Retraso Simple de Lenguaje. Para realizar un diagnóstico diferencial la evolución será la clave para determinar de cuál se trata, ya que en un Retraso Simple de Lenguaje la evolución es más rápida y homogénea. Si persisten, sin embargo, peculiaridades en el lenguaje y la evolución es lenta se tratará de un TEL. En algunos casos, en poco tiempo se puede determinar la naturaleza de las alteraciones y en otros casos habrá que esperar hasta los 6 o 7 años hasta poder determinarlo con certeza.




intervención




Es necesaria una intervención terapéutica temprana para favorecer una mejora en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Por ello desde TEMPO TERAPEUTAS trabajamos con un enfoque integral que aborde todos los componentes del lenguaje: forma, contenido y uso.


  • Forma: ¿Cómo comunica? Se refiere a los componentes motores o físicos de la expresión articulada y a las formas que toma el lenguaje. Abarca el sistema fonológico y el morfosintáctico.


  • Contenido: ¿Sobre qué o acerca de qué comunica? Equivale a la semántica o al modo en que el significado se organiza en el lenguaje. El análisis de contenido comprende el conocimiento de los objetos o clases de objetos (vocabulario), las relaciones de significado entre las palabras u entre los objetos y las relaciones entre acontecimientos.


  • Uso: ¿Para qué, dónde, cuándo y con quién comunica? Se refiere a las funciones del lenguaje y de las reglas que rigen el uso del lenguaje en el contexto. Equivale a los aspectos pragmáticos del lenguaje, uso social del lenguaje. Desde nuestro centro, damos especial importancia al componente pragmático ya que permite mejorar sus habilidades sociales con iguales y adultos las cuales se ven reducidas por sus dificultades en la comunicación.


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