Dislexia


TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: DISLEXIA



La dislexia o trastorno especifico del aprendizaje de la lectura, se refiere a una dificultad inesperada para adquirir la lectura que presentan algunos niños con inteligencia, motivación y escolarización adecuada. Las personas con dislexia presentan dificultades en la descodificación (cada fonema se asigna a una representación gráfica, una letra); dificultad para aplicar las normas gramaticales, dificultad para recordar y automatizar las formas y reglas ortográficas de las palabras.


Estas dificultades para la lectura y sus repercusiones van cambiando a lo largo de la vida, pero siempre están presentes. En el adulto se traduce en una baja velocidad lectora y poco dominio ortográfico.


Las investigaciones indican que la dislexia ocurre por la forma en que el cerebro procesa la información. Las imágenes cerebrales muestran que, cuando la gente con dislexia lee, usa partes del cerebro distintas a las que usa la gente sin dislexia. Estas imágenes también indican que el cerebro de la gente con dislexia no funciona eficazmente mientras lee. Por eso, su lectura parece tan lenta y costosa.


La mayoría de los niños inician el aprendizaje de la lectura al percibir que las palabras están formadas por los sonidos del habla (lo que recibe el nombre de "conciencia fonológica") y, luego, al conectar esos sonidos con las letras del abecedario (correspondencia entre fonemas y grafemas). Luego, aprenden a combinar esos sonidos (y letras) para formar palabras y, a la larga, acaban reconociendo de forma automática las palabras que han visto muchas veces.


Los niños con dislexia, sin embargo, presentan problemas tanto de conciencia fonológica como para establecer correspondencias entre grafemas y fonemas. Por este motivo, la lectura no se acaba convirtiendo en un proceso automático sino que sigue siendo una tarea lenta y que requiere un gran esfuerzo. Cuando el niño encuentra dificultades en los primeros pasos del aprendizaje de la lectura, está destinado a tener problemas de comprensión y lo más probable es que a esto le siga la frustración.


En los niños de infantil y  primaria, algunos de los signos de la dislexia pueden ser:

  • Problemas en la lateralidad.
  • Nociones espaciales y temporales alteradas.
  • Confundir palabras con pronunciación similar.
  • Dificultad para articular o pronunciar palabras.
  • Trasponer las letras, cambiar el orden e invertir los números.
  • Lectura con errores y muy laboriosa.
  • Problemas de concentración en la lectura o escritura.
  • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Dificultad para organizar sus pensamientos.
  • Problemas para mantener la atención.
  • Dificultades en matemáticas.


Los procesos cognitivos que intervienen en la lectura y que serán objeto de tratamiento en la terapia son los siguientes:

  • Procesos perceptivos. Cuando leemos realizamos una serie de movimientos para dirigir los ojos hacia las palabras o frases que tratamos de leer. Los ojos no se mueven siguiendo una línea de modo regular sino que, se desplazan de izquierda a derecha mediante saltos rápidos o movimientos sacádicos, alternando con períodos de inmovilización o fijación en los que se extrae la información. Igualmente, tiene importancia la percepción de la forma y orientación de la grafía para reconocerla.


  • Procesos de acceso al léxico. La identificación de letras es un proceso necesario para poder leer, pero no suficiente. Reconocer una palabra significa descifrar el significado. Existen dos procedimientos distintos para llegar al significado de las palabras. Uno es a través de la llamada ruta léxica o directa, cuando se hace lectura de palabras que ya forman parte del léxico visual, por tanto conocidas previamente. La otra, llamada ruta fonológica, permite leer tanto palabras familiares como pseudopalabras o desconocidas. El uso de una u otra ruta viene determinado por diversos factores: la edad, nivel de aprendizaje, método de enseñanza,…


  • Procesos sintácticos. Las palabras aisladas permiten activar significados que tenemos almacenados en nuestra memoria pero no transmiten mensajes. Para poder proporcionar alguna información nueva es necesario que esas palabras se agrupen en una estructura superior como es la oración. Por tanto, cuando leemos, además de reconocer las palabras tenemos que determinar el papel que cada palabra juega dentro de la oración. Para ello necesitamos disponer de un conocimiento sintáctico.


  • Procesos semánticos. Una vez asignados los papeles sintácticos comienza el último proceso, cuya misión es la de extraer el significado del texto, e integrar ese significado en el resto de conocimientos almacenados en la memoria para poder hacer uso de esa información, es entonces cuando consideramos terminado el proceso de comprensión.


  • Procesos ortográficos. Se refieren a la comprensión de las reglas arbitrarias de escritura y al conocimiento de la ortografía correcta de las palabras. Estos proceso, si bien contribuyen a una mayor eficacia en la lectura de palabras, a la hora de asignar significados, son particularmente importantes para la escritura.


  • Memoria operativa o Memoria de trabajo. Es la habilidad para retener información a la vez que se va procesando la nueva que va llegando. En el caso de la lectura implica que se deben retener las letras, palabras o frases leída mientras se decodifican las que siguen en el texto. Aunque no es específica de la lectura, es de particular importancia, ya que está presente en la mayoría de los aspectos analizados.


  • Los procesos de escritura, son igualmente complejos. La tarea de redactar un texto expositivo coherente y adecuado a sus fines conlleva:
  • La planificación sobre los distintos aspectos del texto y de la situación de la escritura;  
  • La realización del texto, es decir, buscar el léxico más adecuado, la morfosintaxis normativa, la cohesión del texto y la ortografía. 
  • La revisión, el volver sobre lo que escrito, releyéndolo y evaluándolo.

 

En conclusión, el tratamiento de la dislexia requiere un proceso de reeducación con técnicas específicas individualizadas, con el fin de adquirir la capacidad de interpretar, de forma casi automática, los símbolos gráficos habituales usados en la lectura y la escritura. Este tratamiento debe empezar lo antes posible, evitando así la posterior aparición de problemas más graves y garantizando el éxito de adquisiciones más complejas.




intervención




En nuestro centro priorizamos la respuesta adaptada a las dificultades de cada niño, partiendo para ello de la evaluación de sus dificultades, con terapias ajustadas a las necesidades de cada caso pero que al mismo tiempo respondan a un enfoque integral para favorecer un desarrollo del aprendizaje global y armónico. 


En TEMPO TERAPEUTAS las estrategias de intervención en dislexia están dirigidas a la normalización o corrección de las dificultades identificadas en la evaluación lectoescritora, es decir, en la exactitud/precisión, en la velocidad/fluidez y en la comprensión lectora. Pero también consideramos importante reforzar las funciones ejecutivas para evitar errores por impulsividad o falta de planificación de la tarea.


Consideramos el juego como una herramienta de trabajo que favorece la motivación para un mejor aprendizaje, integrando en cada sesión actividades lúdicas, manipulativas y visuales, junto con otras que requieran mayor atención y esfuerzo por parte del niño.


Valoramos igualmente la atención personalizada con las familias, atendiendo dudas y preocupaciones, así como manteniendo un feedback que permita un mayor progreso y generalización de los aspectos trabajados en terapia en el entorno familiar y social del niño.


Share by: